miércoles, junio 01, 2011

Diccionario Biográfico Español

Estoy un poco asqueado con las mentiras que estos días han sacado que el Diccionario Biográfico, entre otras cosas porque participe en su realización con ventitantas biografías, no de los personajes específicos como Franco, Aznar y demás sujetos mas marcados.

Intentare explicar el proceso y lo que no se cuenta, como todos saben lo realiza la Real Academia de la Historia, se forman unas comisiones para los géneros específicos, políticos, militares, médicos, científicos... no se exactamente cuantas o cuales eran sus parámetros, yo dependía de la comisión militar.
Se redactaban las listas de los personajes a biografíar, y se clasificaban en varios niveles según su importancia, ponemos como ejemplo a Franco como personaje de nivel alto en importante, te guste o no, gobernó el país y es una figura relevante dentro de la historia de España, y a Pepe Petardos (inventado, para que no existan dudas) como nivel bajo.

A los personajes de nivel alto, se solicitaba a los especialistas, no por ideología sino por capacidad demostrada, tiene publicaciones y sus estudios con el personaje son destacados.
Y los de nivel bajo, que son gente que por ejemplo habían sido condecorados con una medalla de un nivel especifico, pero no eran figuras publicas, estas cualquier persona con unos credenciales mínimos la solicitaba.

Te mandaban un documento donde te ponían las especificaciones técnicas, y recuerdo que en un párrafo ponía: "[...]se evitaran las opiniones personales, las biografías deben estar escritas solamente con documentos históricos[...]" Que quiero decir, que cuando escribes de cualquier personaje, tenias que demostrar dicho documento, uno de los párrafos problematicos, es sobre si Franco le dijo a los americanos, que perderían Vietnam, os invito a que uséis Internet y busquéis la carta, de 3 folios donde Franco explica las razones, yo he leído una copia.

En el caso de Franco, se solicito al historiador Luis Suárez Fernández, razón porque es una de las personas que mas sabe del personaje, entre otras cosas porque es el director de la fundación Franco, donde esta el archivo personal de Franco, además pose un archivo personal con documentos nacionales e internacionales de Franco impresionante.

Otra queja, es la que se hace alusión a los "maquis" como bandoleros o terroristas, no eran un ejercito regular, y luchaban en guerrillas, o que se uso el termino "enemigo" refiriéndose, al bando republicano, alguien debería darse cuenta del sujeto de la frase, y en una guerra, el republicano era tan enemigo del franquista, como el franquista del republicano.

En mi caso especifico, todas las biografías eran de militares, y de un bando como de otro, solo que de la guerra carlista, si no seria yo el crucificado en los periódicos.

Mi conclusión:
En algunos periódicos se ha dicho, que quienes buscaban a los escritores son de ultraderecha radical, yo no quiero decir nombres pero yo entre por un ministerio, con un ministro socialista del PSOE...
Por otro lado, me resulta engañoso, que todas las biografías sean de tilde derechista cuando se de algunos participantes que son de izquierdas, pero si todas las protestas sean de izquierdas, esto me recuerda, cierta anécdota.
Un amigo catalán, muy catalanista independentista convencido de que España oprimía a Cataluña, se vino a casa invitado unos días a Madrid, nos fuimos de cañas y pusieron en el bar a Serrat, y sorprendido me confeso lo siguiente.
-Ahora me siento mas paleto que las alcachofas-
La frase me hizo gracia, pero no pude evitar preguntar, el porque si ahora se tenia que sentir como en casa oyendo a Serrat.
Su contestación fue:
-Me han educado en cataluña para ser un cerril, toda la vida diciendo nos que en España odian todo lo catalán, a Serrat y que todo lo que se debe saber es lo de cataluña...-
Me lo tome a risas pero me clarifico.
-Es como si aquí(Refiriéndose a Madrid) se estudia los municipios de Madrid y no Barcelona o Valencia.
Cuando te meten por todos lados lo terroríficos que es una idea, se pierde el centro de la objetividad.

No hay comentarios: