jueves, junio 21, 2007

NEW EXCALIBUR # 02 El retorno de Tom "El negro"

Guión: Chris Claremont, Christopher Yost y Frank Tieri
Dibujo: Michael Ryan y Scott Kolins
Formato: Tomo 96 páginas
Contiene: New Excalibur 6 a 9 USA
Precio: 7,75€
El segundo tomo de Excalibur es un "cómic puente". Lo que más me ha gustado es la galería de personajes y grupos rescatados relacionados con las series mutantes y con Inglaterra: Aire Negro -una rama renegada del Ministerio de Defensa Británico encargada del estudio de fenómenos paranormales-, Scicluna o Alice Connery -una inglesa de un grupo de salvamento, que apareció en él numero 24 de X-Treme X-men (Edición Española de Planeta)-, entre otros…

El guión, del que se encargan Chris Claremont, Christopher Yost y Frank Tieri, está bien escrito. Sin embargo,al ser un tomo de transición, éste no desarrolla en profundidad situaciones ni personajes. Se trata más de un desfile de los mismos, junto a aclaraciones pertinentes sobre la procedencia de cada uno, que de contar una historia compleja. Para entender el guión en su totalidad se necesita haber leído el tomo anterior, la dinastía de M (editada por Panini en 4 números en grapa), la serie Arma-X (editada por Panini en Marvel Monster) para conocer la procedencia de Camar, los últimos números del 2º volumen de los X-men -donde se perdió Tom “El negro” y conocimos a Sammy-, la miniserie de Apocalipsis VS Drácula (Inédita en España, aún), los últimos números del primer volumen y primeros del segundo volumen de Excalibur, y todavía alguno más que se me habrá escapado…
El dibujo de los cuatro primeros números es de Michael Ryan, quien lo hace bastante bien. Destacaría las primeras hojas, en las cuales sincroniza la declaración de Colin Hardy con la presentación de todos los miembros del grupo. Otra cosa quizá no, pero el tiempo y las escenas de acción las controla muy bien. Scott Kolins, el dibujante del ultimo número del tomo, tiene un trazo muy correcto, hace muy bien los primeros planos y las viñetas 1/3 de pagina, que usa con frecuencia.
Este tomo empieza a parecerse más al Excalibur clásico, el futuro promete…
Calificación: 6,5/10

No hay comentarios: