lunes, abril 09, 2012

Astro city 1

Todo el mundo cuando hablas de superhéroes por poco o nada que conozcan piensan en los de las dos grandes compañías, Marvel, con Spiderman y cía. o DC, con Superman, Batman y cía., pero existen otros universos que, aunque más pequeños, tienen un componente novedoso que las otras ya han perdido, y no siempre están escritas por novatos e inexpertos, en el caso de Astro City tenemos autores de primera línea con genios que empiezan a despuntar.

El autor del guion, es Kurt Busiek, que había firmado material de primer orden como Arrowsmith, o en las dos grandes editoriales obras como Marvels o Superman: Identidad secreta, nos mete de nuevo en un comic de súper héroes, pero a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados, se trata de un comic costumbrista de superhéroes, a que me refiero con esto, cuando lees cualquier comic de este género su protagonista es el héroe, o grupo de turno, nos presentan sus enemigos y como los supera, y escaso de su vida cotidiana.
En Astro City, el protagonista lejos de ser un héroe o una obra coral de un grupo, es la propia ciudad, donde en cada relato nos introduce en la vida de uno de sus habitantes, en su vida cotidiana, que sería la misma que nosotros si en nuestra ciudad fuese normal ver héroes todos los días.
Y así en una serie de relatos cortos totalmente independientes, descubrimos la protagonista del comic, la ciudad, y por consiguiente sus habitantes.
En el primer tomo donde se recopilan las 6 primeras historias cortas, de las que hablaremos de una en una, todas ellas mantienen la misma estructura, presentan un personaje y nos cuentan su situación y nos hará de guía en ese relato, todas escritas por Kurt Busiek.
La primera, en la que cuenta como un héroe con poderes para mover edificios sueña como los que no tiene poderes solamente con volar sin hacer nada, con la paz.
En la siguiente nos presenta al redactor del Rocket contándonos sus inicios en el periódico, que coinciden con el inicio de la llegada de los héroes, como algo habitual, y como no logra explicarlo, para que le crean.
En la tercera historia una de mis favoritas, un ladrón de poca monta descubre la identidad secreta de un héroe, se debatirá en a quien decírselo para que no le traicione y sobrevivir con la idea de que el héroe descubra que conoce su secreto.
En la historia siguiente veremos como una vecina del barrio que consideran paranormal, compara su vida con la de la gente del centro y las muchas similitudes, que la gente no ve.
En la penúltima, un alienígena que acumula datos de la tierra, para preparar la invasión.
Y para concluir, tendremos una cita entre los héroes más eficaces y con menos tiempo.
Todas las aventuras están plagadas de guiños y homenajes a la competencia, el Samaritano, es Superman, la primera familia, los 4 Fantásticos, el monte Kirby, por Jack el rey Kirby y un montón mas que iréis descubriendo con su lectura.
El dibujo de Brent Eric Anderson es sobradamente bueno para el interior de la obra, controla perfectamente la composición de la página jugando con los marcos de las viñetas, y un tratamiento del color muy acertado, cambiando tonos dependiendo de la situación.

Mientras que de las portadas quien se encarga es Alex Ross, al que recordamos por Kingdom Come o Marvels, y su estilo hiperrealista.
Con la edición muy cuidada, con tomos de poco menos de 200 hojas, con papel bueno, y completando el tomo además de las seis historias, nos deleitan con los bocetos de distintos personajes y lugares, incluye todas las portadas, y un articulo de cómo nació el proyecto.
Como conclusión, tenemos un tomo muy cuidado, con unas historias de lujo, dibujadas con estilo, y que admite varias lecturas, resultando una obra de un nivel muy alto.
Se la aconsejo tanto a los no lectores de comics de superhéroes, como a los aficionados a este genero, que disfrutaran descubriendo eso detalles.

Calificación: 6'8/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Todo el mundo cuando hablas de superhéroes por poco o nada que conozcan piensan en los de las dos grandes compañías, Marvel, con Spiderman y cía. o DC, con Superman, Batman y cía., pero existen otros universos que, aunque más pequeños, tienen un componente novedoso que las otras ya han perdido"

Ja, ja, ja, y tanto, y sinó mirad esto: http://virtualia-comics.blogspot.com.es/2012/04/la-patrulla-vengadora-cobra-100-la-hora.html