lunes, febrero 27, 2012

¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?


Cuando lo vi, pensé para mis adentros que había encontrado un tesoro, una obra que posiblemente pasaría a la historia como algo realmente legendario, mas influido por la película y por la novela. Pero, los dos medios son muy distintos.

Por un lado el libro, con el mismo nombre, ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?, es donde nace cualquiera de las otras versiones, y su padre es Philip K. Dick, su éxito no es por ser una novela de acción, ni por la aventura, ni por las descripciones, su máxima, es el debate moral planteado sin centrarse en los adornos descriptiva, ni estética.
La duda de si lo que hace es lo correcto y la búsqueda de humanidad.

Después vino, Blade Runner la película de Harrison Ford, y Ridley Scott, y el drama lo tocaban de paso, la película llamo la atención por la estética, el aspecto futurista de calles con enormes torres, en el que siempre llovía y el sol rara vez aparecía.
Es una mezcla de mundo futurista, entrelazado con el mundo típico de genero negro.

Y por ultimo llego el comic, que tristemente no tiene nada de novedoso, han usado la estética de Blade Runner, que ya habíamos visto muchas veces en otros comics.
Y han ido poniendo párrafo tras párrafo del libro en cuadros al lado de dibujos, lo cual hace una lectura del libro, densa, lenta y que ni da para los momentos de filosofía del libro, ni para entretener.
Resulto ser un fiasco.

Cada medio tiene unas fuentes para entrar y la mezcla que han realizado es muy pobre, y creo que de escaso futuro.
La adaptación de la novela, no existe, si no esta puesta entera, falta escasamente un 2%.

En cuanto al dibujo, no es malo, Tony Parker, no lo hace mal, pero esta muy lejos de ser impresionante, por otro lado debo decir que la mayoría de las portadas si lo son, tiene un aire a las imágenes de la película y a la filosofía de los libros.
Posiblemente sea lo mejor.

Por otro lado en la edición de Norma, si no has terminado saturado con su lectura al final, te regalan un articulo que tiene buena pinta, pero la resistencia a leerlo a sido mayor.

Creo que es un tomo para fans de la ciencia ficción y en especial de Philip K. Dick.
Calificación: 4/10

No hay comentarios: