jueves, noviembre 22, 2007

Robin II, Jason Peter Todd

Poco después de la marcha de Dick Grayson Batman encontró a un nuevo joven para suplir su lugar como Robin. Su nombre era Jason Todd, un muchacho que vivía en las calles y que tenía que robar para sobrevivir, ya que su padre estaba muerto y su madre gravemente enferma. El primer encuentro del Caballero Oscuro con este chico se produjo cuando una noche, al volver al Batmóvil, se encontró con que Jason le estaba robando las ruedas del vehículo. Batman le siguió hasta su hogar. Tras ser preguntado, el chico admitió que vivía allí solo, cuidando de su madre enferma. El paradero de su padre era desconocido en aquellas fechas, pero suponia que se hallaba en prision cumpliendo condena.
En lugar de entregar a Jason a las autoridades, Batman lo puso al cuidado de McGun, una escuela para jóvenes desamparados. Pero en realidad se trataba de una escuela para criminal, y con la ayuda de Jason Batman llevó a McGun a la justicia.
A Batman le asombró la fuerza y la voluntad que mostraba, pensando que por su carácter podría ser un buen compañero. Después de adoptarlo como Bruce Wayne, Batman lo adiestró durante algún tiempo hasta que, por fin, tomó la identidad de Robin.
Cuando Jason descubrió que su padre habia sido asesinado por Dos Caras, su antiguo jefe, fue en la busqueda de éste dispuesto a vengarse. Finalmente, y con la ayuda de Batman, lo derrotó dejando que quedara en manos de la gente del Asilo Arkham.
Pero por sus demonios interiores Jason se comportaba de una manera especialmente agresiva, impulsiva, sin tener en cuenta los peligros. A diferencia de su predecesor Jason solía hacer omiso de las órdenes de su mentor, obligando a Batman a preocuparse más de la cuenta. Juntos se enfrentaron a enemigos tan peligrosos como el Joker, Catwoman o el Espantapájaros. Fue el Sombrerero Loco quien estuvo a punto de provocar su muerte después de desobedecer una orden directa de Batman y lanzarse a por el villano.
Preocupado, Batman le pidió a Batgirl I que acompañase a Jason en una ronda de vigilancia para que le diese su opinión sobre su actitud. A la joven heroína le sorprendió su comportamiento cuando no estaba bajo la mirada de su tutor: fumaba, actuaba de manera violenta y chulesca, etc. Al terminar la noche Batgirl I informó a Batman que no le parecía que estuviese preparado para ser Robin.
Uno de los momentos más complicados en la relación entre Batman y Jason se produjo cuando éste dejó aparentemente caer a un delincuente desde lo alto de un edificio. Cuando el Caballero Oscuro le preguntó si lo había hecho Jason lo negó, pero aún así la duda quedó en el aire.
Fuera de Gotham City fue miembro de los Nuevos Titanes cuando este grupo perdió a varios de sus miembros, si bien todo quedó en una simple aventura.
Cuando Jason descubrió que Catherine Todd era su madrastra y que su madre biológica podía seguir viva se metió de lleno en su búsqueda por medio mundo. Consideraba que se trataba de un asunto personal, así que no le comentó nada a Batman. Pero el Caballero Oscuro también iba a verse metido en una aventura en el extranjero, por lo que los caminos de ambos se cruzaron casi por casualidad.. Jason encontró en Etiopía a su auténtica madre, pero Sheila Haywood estaba metida en oscuros negocios con el Joker y traicionó a su propio hijo. Paradójicamente, el Joker, después de propinarle una buena paliza a Jason, puso una bomba que acabó con la vida de ambos.
Al volver de una misión en el espacio con los Nuevos Titanes Dick Grayson supo de su muerte. Se reunió con Batman, quien estaba muy afectado por lo ocurrido. La tensión entre ambos llevó a un enfrentamiento verbal y físico. Batman juró que nunca volvería a tener un compañero.
A partir de este momento en la Batcueva luciría un traje de Robin en honor a Jason. Aún con el paso del tiempo su recuerdo jamás sería olvidado. De hecho, después de entrar en la vida de Batman y convencerle para ser el nuevo Robin, Tim Drake tuvo que esforzarse para no caer en los errores de su predecesor. Ni él quería convertirse en otro Jason ni Batman jamás se lo permitiría.
Aunque los superhéroes lo ignoraban, en otra dimensión los golpes de Superboy-Primo contra unas paredes cristalinas modificaban nuestro universo de manera sorprendente. Fue por esto que, seis meses después de su muerte, Jason volvió a la vida. Después de un año en estado de coma y amnésico, fue encontrado por Talia Head, quien restauró su cuerpo y mente en un Pozo de Lázaro. Esto le llevó a ver las cosas de otra forma, llegando a la conclusión de que su muerte no había sido venganda. A partir de este momento Jason emprendió un duro entrenamiento durante años.
Batman comenzó a ser atormentado por un misterioso villano, Silencio, bajo cuya máscara parecía ocultarse el mismísimo Jason Todd vuelto a la vida gracias al Pozo de Lázaro. Este Jason se mostraba vengativo, con ansia de acabar con su mentor por acusarle de haberle dejado morir. Aunque el Caballero Oscuro supo que se trataba de Cara de Barro imitándole, durante algunos minutos sí que era el auténtico Jason con el que combatía. Éste llegó a un acuerdo con Silencio por el que pudo pelear con Batman antes de ser sustituido por Cara de Barro. Pese a creer que su antigüo pupilo seguía muerto la inquietud no dejaba tranquilo a Batman: revisó el ataúd de Jason y, para su sorpresa, se encontró con que el cuerpo de éste no estaba.
Jason tomó la identidad de Capucha Roja, un viejo villano bajo cuyo casco se había ocultado multitud de delincuentes durante años. Ahora se tomaría la justicia por su cuenta, sin importarle si debía matar a los criminales para que nadie pasara por lo que él había pasado.
Un año después de la Crisis Infinita Jason Todd ha viajado a New York y ha tomado la identidad de Nightwing para ensuciar su nombre. Esto ha llevado a un enfrentamiento con el auténtico Nightwing.

No hay comentarios: