sábado, noviembre 17, 2007

Robin I, Dick Grayson

Los Grayson Voladores era un grupo de trapecistas formado por un matrimonio y su joven hijo, Dick Grayson, que actuaba para el circo Haly. Después de haber pasado por otras ciudades, este circo tenía como próxima parada la de Gotham (que ya llamaba la atención de Dick por esa misteriosa figura que era Batman de la que venía hablándose desde hacía más de un año), pero para la familia Grayson aquella iba a ser su última actuación. Uno de los hombres del jefe criminal Tony Zucco chantajeó en su nombre a Jack Haly, propietario del circo, y amenazó con matar a alguno de los miembros del circo si no le pagaba el dinero que pedía. A pesar de ello, Haly se negó rotundamente a caer en su juego. Cerca de allí, Dick escuchó la conversación entre ambos, pero no alertó a nadie del posible peligro.
Horas antes de que comenzase el espectáculo, los Grayson estaban preparándose cuando se les presentó la familia Drake, que llevaban a su pequeño hijo Tim al circo. Las dos familias posaron para una fotografía y, sin saberlo, aquel iba a ser el último momento de felicidad para John y Mary Grayson. Durante el espectáculo, ambos se agarraron a una cuerda que había sido cortada previamente por uno de los esbirros de Zucco. Irremediablemente, cayeron al vacío ante la atónita mirada de Dick, que acababa de perder a toda la familia que tenía. Entre el público estaba la familia Drake, pero también el multimillonario Bruce Wayne, que al ver la situación saltó sobre el escenario para coger la cuerda cortada y, a partir de ahí, iniciar una investigación para encontrar al culpable. Las pistas llevaron a Batman hasta Zucco, pero también a Dick que buscaba vengarse por lo sucedido. Tras derrotar al criminal, Bruce le reveló que él en realidad era Batman y le ofreció la posibilidad de ser entrenado para poder combatir el crimen. El sentimiento de pérdida que veía en Dick le recordó rápidamente al que sufrió cuando perdió a sus padres siendo un niño. A su habilidad y agilidad como trapecista se sumaría el severo entrenamiento al que fue sometido. Cuando ya estuvo preparado, Dick tomó el nombre de Robin I, y se convirtió en el escudero de Batman. Con el paso de los días Bruce pondría en marcha los trámites y adoptaría al joven, que se mudó a su mansión a las afueras de Gotham.
Junto al Hombre Murciélago Robin I se enfrentó a toda la calaña de la ciudad, desde vulgares delincuentes al Espantapájaros o el Pingüino. Su némesis fue, sin duda, Dos Caras, quien llegó a asesinar al fiscal del distrito tras un grave error del joven por no tener en cuenta la obsesión del villano por la dualidad.
Pero las aventuras del Chico Maravilla no se limitaron a sus andanzas por Gotham, sino que conoció a otros héroes con quienes formó el grupo Jóvenes Titanes I, que se desmanteló y volvió en varias ocasiones. Dick mantuvo una gran amistad con sus integrantes, sobre todo con Kid Flash I y Wonder Girl I (una chica de la que estaba enamorado), mientras que con Speedy I tuvo varios encontronazos. Además conoció a Batgirl I, con quien combatió también el crimen en numerosas ocasiones.
Batman le había enseñado todos sus conocimientos y había hecho de Dick un gran atleta y un excelente detective. Pero aún con todo seguía temiendo por la seguridad de su pupilo, de ahí que le obligara a realizar entrenamientos que el joven ya no consideraba propios para él. En una ocasión los secuaces de R'as Al Ghul llegaron a secuestrar a Robin I para atraer a ellos a Batman, pero la situación más dramática se produjo cuando salió mal parado durante un encuentro con el Joker. Bruce siempre pensó que él sería su perfecto sucesor, pero ante el estado en que quedó Dick se replanteó seriamente sus intenciones y decidió que no podía permitir que hubiese un Robin. Disgustado por esto, abandonó a su mentor e incluso dejó la Hudson University al poco tiempo de haber ingresado.
Por aquel entonces la misteriosa Raven convocó a varios jóvenes héroes para proteger a la princesa del planeta Tamaran, Starfire, que era perseguida por el malvado imperio interestelar de la Ciudadela. Esto provocó la creación del grupo de los Nuevos Titanes en el que Robin I actuaba de líder con miembros como Wonder Girl I, Kid Flash I, Changeling, Cyborg I o la mencionada princesa y Raven. Pero la verdadera razón por la que se creó a este grupo fue para detener la inminente amenaza del demonio Trigon, padre de Raven. Aunque a Robin I y al resto de sus compañeros no les gustó que les engañara, con el paso del tiempo el equipo se afianzaría definitivamente, situando su cuartel general, la Torre I, en una isla en el río Este de New York.
Desde que le conociera, Dick siempre había sentido un gran respeto por Bruce, pero también odiaba su carácter receloso y cerrado que le impedía ir más allá de su alargada sombra, como si tuviese que ser siempre parte de Batman. Con los Titanes comenzó a darse cuenta de que se sentía mucho más a gusto y que por una vez en su vida podía tomar sus propias decisiones. Durante un encuentro entre los Nuevos Titanes y los Outsiders I (un equipo liderado por Batman), Robin I le dejó claro que ya no era el niño que había adoptado años atrás, que era un hombre. Pero el momento más importante de su vida llegó cuando poco después abandonó la identidad del Joven Maravilla y se convirtió en Nightwing . A partir de ahora, él marcaría el camino a seguir.
Al principio de llegar a New York Dick vivía en un apartamento propiedad de Bruce Wayne, pero en el momento en que se instaló de manera definitiva alquiló un pequeño apartamento en el Soho, además de tener su propia habitación en la Torre. Desde el primer momento Dick se sintió atraído por la princesa Starfire y tras un tiempo comenzaron a salir. Aunque él siempre había estado enamorado de Wonder Girl I, se dio cuenta de que aquella relación no podía pasar de una muy buena amistad.
Con los Nuevos Titanes se enfrentó a amenazas de todo tipo, pero dos de sus enemigos fueron muy importantes en la vida de Dick. El primero fue Adrian Chase, el fiscal del distrito de la ciudad de New York con el que se alió para intentar desmontar el negocio criminal del mafioso Scarapelli. Pero los métodos empleados por el fiscal no eran del gusto de Dick, quien veía en él a otro Batman, un tipo frío y calculador. La muerte de su familia por un explosivo instalado en su piso motivó a Chase a tomar la identidad del justiciero llamado Vigilante. El héroe veía en Vigilante a un hombre con el que luchó codo a codo y que ahora era un enemigo más. El segundo fue Slade Wilson, el mercenario conocido como Deathstroke padre del titán Jericho. Inicialmente no había ningún tipo de unión entre ellos, pero el asesino descubrió la identidad de Robin I y esto permitiría que con el paso del tiempo se estableciera una relación especial entre ambos. Aunque no aceptaba ciertas cosas, respetaba profundamente a Slade y aún años después seguirían manteniendo una importante relación.
Pero mientras tanto, Batman encontró en las calles a un joven llamado Jason Todd. Aunque no lo aceptase, el Hombre Murciélago se sentía sólo por la marcha de su compañero y vio en Jason la posibilidad de tener a un nuevo Chico Maravilla. Tras entrenarlo durante varios meses, se convirtió en Robin II, pero Dick nunca vio claro que fichase a Jason, que no tenía ni mucho menos las habilidades que él tenía a su edad.
Poco después de que se produjera el conflicto conocido como la Crisis, Nightwing y Starfire viajaron al planeta Tamaran acompañados de Jericho. Allí descubrieron que aquel planeta iba a verse sumergido en una guerra civil si su princesa no se casaba con Karras, príncipe del reino del sur. La titán tuvo que aceptar y Dick regresó a la Tierra enfadado por haber perdido a la mujer que amaba. Nightwing comenzó a actuar de forma poco habitual en él e incluso llegó a discutir con Wonder Girl I. Durante esta época los Nuevos Titanes se disolvieron, por lo que la propia Wonder Girl I buscó a viejos titanes como Halcón I (que acababa de perder a Paloma I durante la Crisis) o Flash III (el héroe anteriormente conocido como Kid Flash I), además de a Jason Todd, Robin II. Después de una serie de acontecimientos que llevaron a Dick a ingresar en la Iglesia del Hermano Sangre, los Titanes renacerían de nuevo y Nightwing recuperó a Starfire tras la muerte de su marido.
Aunque Nightwing intentó descubrir la verdad acerca del origen de su amiga Wonder Girl I no fue hasta la llegada de los Titanes Míticos que fue revelada completamente. Durante esta aventura ella tomó el nombre de Troia y al volver a la Tierra descubrieron que Robin II había sido asesinado por el Joker. Dick fue a la Batcueva a hablar con Batman, pero todo terminó en una dura discusión y un puñetazo por parte del Hombre Murciélago.
La muerte de Jason afectó tanto a Batman, que comenzó a comportarse de una forma poco habitual en él. Pasado un tiempo, Dick recibió la visita de Tim Drake, el joven con el que se fotografió años atrás y que había descubierto las identidades de Batman y Robin I. Tim le pidió que volviera para ayudar a Batman, más desorientado que nunca, pero no sin antes investigar el caso de unas misteriosas muertes en el circo Haly y tras el cual Dick adquirió parte de su propiedad.
Nightwing volvió con Tim a Gotham y trató de ayudar a su mentor a detener a Dos Caras, pero durante el enfrentamiento éste casi les mató cuando dejó caer todo un edificio encima de ellos. Fue Tim, vistiendo el traje de Robin, quien detuvo al villano y salvó a los dos héroes. A pesar de sus dudas, Batman aceptó entrenar a Tim para ser el nuevo Robin gracias al apoyo que tenía por parte de Nightwing , que vio en él a alguien mucho más capacitado de lo que fue Jason e incluso llegó a darle algunas clases sobre cómo debía de ser Robin.
Tras esta pequeña interrupción, Nightwing volvió con los Titanes, que serían atacados y secuestrados por la Sociedad Wildebeest. Él fue el único que pudo escapar y se unió a otros para buscar a los titanes desaparecidos. Finalmente los Nuevos Titanes lograron salir victoriosos, aunque Jericho (poseído por la esencia maligna de Trigon) murió atravesado por la espada de su propio padre, Deathstroke.
Tras toda esta serie de acontecimientos la Torre se encontraba destruida y los Titanes perdieron la propiedad de la isla en la que se encontraba situada. A su vez, la relación amorosa entre Nightwing y Starfire se vio afectada. Por aquella época unos misteriosos titanes del futuro llegaron a nuestra época. Una de ellas era Mirage, que empleó su poder para tomar el aspecto de Starfire y hacerse pasar por ella. “Starfire” le diseñó un nuevo traje inspirado en del Nightwing de aquel futuro, que era su novio. Aunque poco después la auténtica princesa de Tamaran volvió, ésta estaba molesta porque su novio no fuese capaz de distinguirla de una mujer que la imitaba. Aunque la situación entre ambos no era la mejor precisamente, Dick decidió dar el paso definitivo y se declaró a su novia, que aceptó de buen grado. Sus compañeros recibieron la noticia de manera inesperada y seguidamente organizaron su boda en el hogar de Troia en su rancho en New Jersey. Pero justo cuando estaban a punto de casarse apareció Raven, recientemente fallecida y ahora convertida en una cruel mujer que buscaba el regreso de su padre, Trigon, introduciendo su semilla en el cuerpo de una persona capaz de aguantarla. Por ello, Raven besó a Starfire y ésta quedó en estado de coma mientras la semilla se introducía en su interior. Poco después Starfire, enloquecida, viajó hasta Brasil, donde realizó un acto propio de su mundo y suprimió la semilla de Trigon. Hasta allí fue a buscarlo su novio, pero su relación se rompió definitivamente. Sin la mujer a la que amaba y unos Nuevos Titanes muy distintos, Dick volvió a Gotham City para ayudar a Batman.
Un hombre conocido como Bane había roto la columna vertebral de Batman. Bruce estaba ahora en una silla de ruedas, pero no podía permitir que no hubiese alguien que portara el manto del murciélago. Puesto que Dick había dejado claro en el pasado que deseaba buscar su camino más allá de Batman y Tim Drake aún era demasiado joven, pensó que la mejor opción era Jean Paul Valley. Él tomó la identidad de Batman y derrotó a Bane, pero terminó siendo el nuevo problema a solucionar. Jean no estaba estable mentalmente y, tras recuperarse de su parálisis, Bruce Wayne estaba dispuesto a retirar del escenario a Jean Paul. Para ello, pidió la ayuda de Nightwing y de Robin III. Dick se enfrentó a él, pero salió mal parado y fue Bruce quien le detuvo finalmente. Pero tras esto, aún no estaba preparado para volver a la actividad y le ofreció temporalmente el puesto a Dick, que aceptó.
Durante el breve tiempo que fue Batman se enfrentó a diversas amenazas, incluida la de Dos Caras, consiguiendo superarlas todas. Bruce Wayne volvió para retomar definitivamente lo que era suyo, y tras hablar detenidamente, su relación resurgió más viva que nunca. A partir de aquí, Nightwing vivió varias aventuras que le llevaron a ayudar a Alfred en la búsqueda de su supuesto hijo o a enfrentarse a Manhunter en un país africano.
Tras una aventura en la que volvió a cambiar de traje, Batman le encomendó una misión en la ciudad de Büdhaven y tras resolver el caso decidió quedarse en ella. Poco después entró en la policía como cadete para trabajar desde dentro y poder destruir las organizaciones criminales que controlan la ciudad. En la policía conoció a Amy, con tiene tiene una gran amistad. Pero Nightwing volvió a Gotham City cuando se vio destruida y arrasada por un terremoto y el gobierno de los EE.UU. la expulsó del país, dejando una autentica Tierra de Nadie. Batman recurrió a Nightwing para que se hiciera con el control de la prisión Blackgate, mientras él y otros héroes trataban de poner orden en la destruida ciudad.
Nightwing comenzó a requerir con más asiduedad el servicio de información de Oraculo (la mujer que en realidad era Barbara Gordon, ex-Batgirl I, ahora paralítica gracias al Joker) y con el paso del tiempo comenzó a salir con ella, dejando atrás su breve relación con la Cazadora.
Batman y Nightwing tuvieron un nuevo enfrentamiento debido a las sospechas que había sobre Bruce de ser el culpable de un asesinato. Aunque Dick siempre dejó claro que creía en su inocencia, la actitud de Batman llevaría a una grave discusión entre ambos.
Entre aventuras, creó un nuevo equipo de Titanes junto a los miembros originales de los Jóvenes Titanes I y otros héroes como Jesse Quick o Argent. Además, Nightwing fue brevemente el líder de la Liga la Justicia de América II cuando sus miembros desaparecieron y se puso en marcha el equipo previsto para reemplazarles en caso de que esto sucediese. Pero, de nuevo con los Titanes, este equipo se disolvió tras el enfrentamiento con un robot llegado del futuro que se cobró la vida de Troia y Lilith. Nightwing , angustiado por la pérdida de su amiga, desmanteló el grupo.
Tiempo después, Arsenal (anteriormente Speedy I) le habló de la posibilidad de formar uno propio pero sin necesidad de tener ningún tipo de relación personal con sus miembros, precisamente lo que buscaba Nightwing después de la pérdida de dos amigas. Fue así que nació Outsiders II I , grupo de héroes que sigue liderando en la actualidad mientras patrulla la ciudad de Blüdhaven.
Recientemente Dick ha sido violado por Tarantula (una mujer con la que tiene un relación de amor y odio) y se ha introducido en la mafia de Gotham. Desde que cortó con Starfire su relación con ella no ha sido la mejor posible, pero recientemente se han encontrado en un par de ocasiones y se han mostrado con dos buenos amigos.

No hay comentarios: