lunes, enero 25, 2010

La flauta de los pitufos

Este fue uno de los primeros libros de Pitufos que me leí, y digo leí, porque ya había curioseado y copiado los dibujos de otras historias de pitufos antes de aprender a leer, lo recuerdo, porque había palabras que no sabia leer porque aun no me habían enseñado todas las letras, y en esas palabras le preguntaba a mi madre que como se leía ese dibujo... y después de leérselo en la cocina en voz alta, ella me pregunto
-"¿Te ha gustado?" y no pude mas que contestarle:
-"Déjame que me mire los dibujos para que entienda bien el cuento"
Después de aquella vez, me lo he leído unas cuantas veces mas, y la edición con la que lo leí por primera vez aun la tengo, con algunas hojas pegadas con celo, un par de bocados en las esquinas y el lomo destrozado, por lo que decidí comprarme una nueva, la que saco en coleccionable Planeta.

La aventura nos cuenta como Johan y Pirluit, encuentran una flauta mágica, creada por los pitufos y las aventuras que esta da, la verdad es que la razón por la que lo han metido en el coleccionable de Pitufos es porque se trata de su primera aparición, y lo hicieron en la revista Spirou en 1958, luego aparecieron en dos historias mas hasta tener su propia serie y empezar a tener personalidad independiente.
Johan y Pirluit, eran habitantes de un castillo en la edad media, que sus aventuras podían pasar con innegable facilidad por una parodia del Príncipe Valiente, sus aventuras son tan reales coma las de Val, pero con estos están llenas de humor.

El guión, de Peyo, no deja de ser una aventura mas sino fuese por la aparición de los Pitufos, que pasan sin pena ni gloria, pero para la mayoría de la gente que no ha visto a estos personajes resulta realmente entretenida, los personajes son fáciles de reconocer, y eso que nos plantan una buena cantidad, el trato que tiene con los personajes como todos los de esos tiempos, no evolucionan ni aun viendo bichitos azules que les hablen, pero resulta un historia amable y distendida.

El dibujo es realmente bueno, es de Peyo, de la escuela francesa lógicamente, con colores planos, los dibujos no dejan de ser composiciones de planos y lineas, la tercera dimensión se la dejamos para otras escuelas, se nota que no es de la gran época del autor, en la que las viñetas están mucho mas cargadas.
Como nota curiosa es gracioso ver lo que eran en un primer momento los pitufos y como evolucionaron hasta ser lo que terminaron de ser, pasaron de ser dos personajes, los pitufos y Papa pitufo, para ser una aldea con mas de 100 pitufos distintos.

Como conclusión, la historia no es un imprescindible, pero es realmente agradable de leer, dejar a un lado las historias complicadas para leer una historia de aventura y risas, solo es extremadamente imprescindible, para los amantes de los pitufos.
Calificación: 6.5/10

No hay comentarios: