miércoles, marzo 25, 2009

Watchmen: La pelicula

Si, ya he visto Watchmen, y si, esta muy bien, y si, tambien soy de los que se habia leido el comic antes de ver la pelicula, la verdad es que para 20 años que les ha costado hacerla tampoco es tan espectacular, Lucas en ese tiempo se saca 2 trilogias de Star Wars, y un par de pelis de Indiana Jones, y todo eso gracias a una papada dominante.

Centremonos en la pelicula, el guion, si, tiene algunos cambios en comparación con la obra original, el unico cambio realmente importante es la falta del plato de espagetis con almondigas por Nueva York, bueno, la razón de este cambio es por tener mayor punto de vista, si solo lo ponen en una ciudad no es una unida tan potente como un enemigo comun, esto además lo ponen en circustancias un poco distintas, en mi opinion este cambio tampoco es tan importante.
En cuanto al resto de alteraciones han sido para simplificar la pelicula, y muchas de ellas nos las pondran en las distintas ediciones para DVD, del tipo, la muerte de un personaje, la historia de un pirata, la del psicologo, o la del quiosco.
El cambio que no me agrado para nada fue, cuando Rorschach cuanta su nacimiento, la historieta con los perros, en el comic el nunca mata a ese hombre, le pone una esposa, le da un cuchillo, para que se ampute la mano, y le prende fuego al edificio, en la pelicula, le abre la cabeza como un carnicero, cosa que solo deberia de haber hecho a los perros, reconozco que se paso un poco.
Vamos que era como el comic

Ese es otro punto interesante de la pelicula, su calificacion, es segun unos sitios "No recomendada para menores de 13" en otros "No recomendada para menores de 18", a la sesion que yo la mitad eran crios, llegando niños de menos de 10 años, algunas madres las vi salir de la sala con sus hijos cuando empezaron la presentacion de los Minuteman, otros aguantarón hasta el final, la verdad es que ni el comic, ni la pelicula es para menores a mi juicio, Watchmen tiene sexo, desnudos, lenguaje soez, violencia, tematica sexual, violencia gratuita, y la trama no es para crios, la verdad es que me sorprendio y lo comentamos cuando entrabmos al cine, yo creo que el problema no es de la pelicula, sino de los padres que dejan ir o incluso los acompañan a ver una pelicula de la que no tienen ni idea, y no se han molestado en mirar lo que van a ver, mis padres de pequeño me censuraban comics, y peliculas, y aunque parezca que solo para que no aprenda esas cosas la razón es que simple, ¿Quien no imita a sus heroes? Y no hablo de saltar por la ventana con la toalla atada a la espalda como capa, a actuaciónes mas simples, en plan "Soy el mejor en lo que hago y lo que hago no es agradable", yo presencia esa contestación a un profesor, cuando hiba al colegio, y me hizo gracia, pero quien la dijo se creia mas malo que Lobezno, y eseo no es lo que enseñan los comic, Alan Moore, nunca enfoco su obra para crios.

La puesta en escena, por mucho que Alan Moore diga que ver los disfraces "Fue lo peor siguiente peor a ver morir a su madre de cancer" no era muy penosa, era todo lo penosa que eran en los comics, hay trajes que no tienen solucion, el de Doctor Manhatan, sin ir muy lejos, o los de resto, las pintas de Ozy, o el comediante no tienen desperdicio, pero lo mas importante es la ropa del resto de gente, y es identico al del comic.
Algo que si esta muy logrado es la cantidad de personajes reales que aparecen, Nixon, Castro, Andy Warhol, Yoko Hono y Lenon, David Bowie y seguro que alguno se me escapa.

La musica de Watchmen, es en muchos casos buena, perdieron la nocion de para que es la musica, principalmente tiene la funcion de meter al espectador en la escena, bien estamos en los 70, ponemos musica de los 70, y así en todas las decadas que aparecen en la peli, bien si juegas así asume tus reglas para toda la pelicula y nos pongal al final All Along The Watchtower, totalmente descolacada, o el homenaje a Apocalipsis Now, con la carga de las Valquirias en Vietnam, pero rompe sus reglas para un homenaje, no crees reglas sino quieres jugar con ellas, que la musica es cojonuda, porque son canciones cojonudas pero de poderse hacer bien, no lo hace.
Y para promocionarlo van a sacar 2 discos de musica.

Ese si es uno de los puntos mas fuertes su publicidad ha sido digna de mencion, como han hido soltando informacion despacio, y lo muy bien promocionada que ha sido, al ser acompañada, de 2 discos, un videojuego, muchos spot por internet, figuritas, varios libros, chupinadas tipicas y el anucio de que las versiones en DVD, tendran mil horas mas de pelicula y de extras.

La pelicula es tiene una cantidad desmesurada de referencias, que por muy buenas que sean algunas estan fuera de lugar, que si Batman y Robin, Telefono rojo, Volamos hacia Moscu, Mad Max, pero esto lo unico fin es amenizar su estensión.

Los actores, estan bien son actores sin fama, pero con talento, cumplen con lo esperado, al limitarles a tanta accion, creo que no lucen, el que mas destaca es Jackie Earle Haley, en el papel de Rorscharch, por ser el que mas papel de actuar tiene, por contra punto creo que Matthew Goode, el segundo papel que mas habla y con menos violencia, destaca por ser el peor llevado de todos.

La dirección, creo que aquí hay un puno muy devil de la pelicula, el director, no tenia muy claro que queria llegar a hacer, si pretendia calcar el comic, esta pifiandola, como la pifio en 300, y lo hicieron en Sin City, pero 2 nos la pueden colar, 3 no, y es inviable, dado que la historia esta pensada para comic, no para cine, si quiere hacer su adaptación, profana la "Gran" obra, así que pilla un poco de aquí y otro poco de alla, y sale lo que sale...

Y lo que sale es esto:
Una pelicula de superheroes con mucha violencia, que no es para menores, y no porque su trama se compleja, sino por la violencia extrema, en cuanto a la complejidad de la trama y debates moreles de los personajes los reduce, dejando en nada la historia de Moore, que destacaba porque los heroes eran poco menos de desechos y locos, en la pelicula estan demasiado cerca de ser heroes.
Es una pelicula de heroes para adultos, sin ninguna profundidad, para lo larga que es.

Detalles como el de la fuga, cuando cuando va al baño, se supone que ni Espectro de Seda ni Buho Nocturno, se enteran de lo que ha hecho Rorschach en el baño, y si nos fijamos, el movimiento de la camara nos pone justo en su linea de visión y da la sensación de que si lo ven, luego lo arreglan con un comentario, pero eso es lo que diferencia una superproduccion del cine que hacen cualquiera.

Calificación final 5/5

Lo mejor: El reparte, y los pequeños detalles para entretener.
Lo peor: Que el cine no ha ganado nada, y la dirección.

2 comentarios:

Nimendil dijo...

A mi me gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar. Las pelis de comics siempre me decepcionan, pero esta me pareció la mejor de las que he visto.

La música estaba muy bien, porque eran buenos temas, pero la verdad es que estaban un poco con calzador. En la escena del entierro, el Sound of Silence se corta así de repente, con el cambio de escena, en la mitad y sin preámbulo.

Bano Tuk dijo...

V de Vendeta, Spiderman, o Batman, son mucho mas completas