domingo, octubre 28, 2007

JLA: Encarnaciones

JLA Encarnaciones
Guión: John Ostrader
Dibujo: Val SemeiksEdición Original: JLA Encarnaciones
Formato: Libro rústica, 288 págs.
Precio: 16,95 €
Avance de 7 paginas: http://www.planetadeagostinicomics.com/lectura.asp?idL=60

La lectura del tomo JLA Encarnaciones, no ha de ser como la de un cómic cualquiera, se trata de una actualización. Las historias que el tomo contiene ya las hemos leído por sus autores originales, contando tan solo con breves nuevas aventuras nunca contadas hasta ahora.
Esto no convierte a esta obra en una copia, Ostrader nos narra la misma historia de otra manera, muy distinta, y en muchos casos mucho más atractiva, que la original.
El tomo nos deleita con varias historias de la Liga de la Justicia, en su mayoría bastante significativas: La instalación en el satélite, aventuras durante La Crisis Original, la humorística Liga de la Justicia Internacional, o la Extrema justicia del Capitán Atom…
El dibujante Val Semeiks, conocido de números tan curiosos como Lobo/Juez Dredd y JLA/ WildC.A.T.S., o las más recientes Villanos Unidos o los números de Flash anteriores a las crisis, cumple con su cometido. Al redibujar la historia podría haberse limitarse a copiar la primera versión, pero va a mas, intentando marcar su estilo en cada aventura, atreviéndose a hacer diferentes tipos trazo, dotando a cada capítulo de mayor personalidad. Por ejemplo, en Extreme Justice usa líneas más marcadas, buscando darle mas radicalidad y fuerza a su dibujo, en cambio la etapa de la Liga Internacional es mucho mas colorista, hasta Batman parece menos oscuro.
El resultado final acaba quedando muy bien gracias al trabajo tanto del entintador como del colorista, Prentis Rollins y John Kalisz respectivamente.
El guión de John Ostrader, renombrado autor por obras como Legends o Millenium (números 1 y 2 de las Sagas DC de Planeta), también intenta desmarcarse de la versión original. Sin embargo, éste tiene las manos mucho más atadas, dado que debe mantener la historia y el tono originales. El resultado está bien, claro que por debajo de los guionistas originales, ya que carece precisamente de esto último: originalidad. Sin embargo, sí sabe dotar de coherencia y cohesión entre las diferentes historias que nos presenta.
Tanto en dibujo como en guión se ve un claro "continuismo" al estilo impuesto en los excelentes tomos de Mark Waid: JLA: Año uno, tomo que "precede" a este, o Flash & Green Lantern The Brave and the Bold. Aconsejo a los que les gustaron aquellos leer JLA: Encarnaciones.
Calificación: 7/10

No hay comentarios: