domingo, marzo 02, 2008

Red Sonja

Red Sonja, la diablesa con espada, es una heroína de fantasía, perteneciente al mundo de Conan, dentro del género espada y brujería. Fue creada por Roy Thomas y Barry Smith, apareciendo por primera vez en Conan el Bárbaro nº 23 (Marvel Comics). Se basa vagamente en Red Sonya de Rogatino, del relato corto de Robert E. Howard "The Shadow of the Vulture", aparecida en The Magic Carpet Magazine en enero de 1934, que fue reescrita como una historia de Conan para el cómic de Marvel.

Red Sonja se ha convertido en el arquetipo de heroína de fantasía con la fiereza de un guerrero y apabullante belleza, que usualmente lleva atractivas pero inútiles piezas de armadura.

Red Sonja vivía junto con su familia en una humilde casa en las estepas de Hyrkania. Cuando tenía 17 años, un grupo de mercenarios asesinaron a su padre Ivor, su madre y a dos hermanos menores y quemaron su casa y posesiones. Red Sonja sobrevivió, pero fue violada antes de ser abandonada por el líder de la banda. En respuesta a sus peticiones de venganza, la diosa roja Scathach se le apareció, concediéndole una increíble habilidad con las armas a condición de que nunca yaciera con un hombre que no la hubiese derrotado en combate.

La Sonja de Thomas es muy diferente de la Sonya de Howard. Además del cambio en su nombre, Thomas la transformó de un ficticio personaje histórico a una heroína contemporánea a Conan, reemplazando su pistola y espada por una única espada.

La mayoría de los artistas dibujaban a Red Sonja llevando un escueto bikini de cota de malla. Tal como fue dibujada originalmente por Barry Smith en "The Shadow of the Vulture" y "The Song of Red Sonja", en los números 23 y 24 de Conan el Bárbaro (1973), ella no era, sin embargo, tan voluptuosa y llevaba un traje un poco más conservador.

Como comenta Roy Thomas en la introducción de "Red Sonja Adventures" volumen 1 (Dynamite Entertainment), el artista español Esteban Maroto le envió una ilustración cuando editaba la revista "Savage Sword of Conan", en la cual rediseñó el personaje y le hizo, por primera vez vestir su famosa armadura, el bikini de metal plateado, que se asemejaba a los que Maroto había dibujado para otras heroínas de los años 70. La ilustración fue reproducida en varias ediciones, siendo muy conocida por las pinturas de Boris Vallejo y otros.

Existe una versión cinematográfica de las aventuras de Red Sonja que se emitió en 1985 de la mano del director Richard Fleischer. La heroína fue interpretada por Brigitte Nielsen y como acompañante de Sonja estaba Kalidor interpretado por Arnold Schwarzenegger.

3 comentarios:

Nimendil dijo...

¿Y cuando sale en español? Lo tengo todo en inglés, pero me haría ilusión tenerlo también en castellano.

Bano Tuk dijo...

Casualmente lo tenia puesto como lo mejor de este mes de marzo, pereo creo que se ha retrasado para el salon de Barcelona, el mes que viene, pero no estoy seguro... pasate el miercoles o el jueves a las historias AtonComicas para que se te pase el tiempo mas corto, te gustara

Nimendil dijo...

Ya lo he visto...