lunes, marzo 10, 2008

Clasicos DC Wonder Woman

Guión: Greg Potter, Len Wein
Dibujo: George Pérez
Contiene: Wonder Woman: Gods and Mortals
Formato: Libro rústica, 176 págs.
PVP: 7,95€

Aquí regreso y para sorpresa de nadie hablando de un Clásico DC, pero… Lo primero que me planteo es ¿Qué es un clásico en estos momentos? ¿Qué diferencia a los Universo DC de los Clásicos DC? El debate queda abierto. Resulta curioso que se publique en Clásicos el material de los años ochenta y no el origen del personaje… ¿o no?

Vamos, ahora sí con el tomo que nos ocupa.
En este primer número, de cuatro, nos encontramos con el (re)inicio de Wonder Woman después de las Crisis originales. Al igual que el trabajo que hicieron Frank Miller y David Mazzuchelli en Batman: Año uno, o John Byrne en Superman, la obra supone recontar el origen del personaje actualizándolo y adecuándolo para los tiempos que se vivían. En el caso de Wonder Woman, los autores de su "renacimiento" eran de lujo, lo que da a pensar que esta historia no fue un “lo que salga”, era una historia realmente pensada a conciencia.

La historia cuenta los inicios de las amazonas y de Diana: Como se gana el manto de Mujer Maravilla y su salida de isla Paraiso para luchar contra Ares dios de la Guerra. Aquí ya encontramos algunos secundarios importantes de esta serie como es Steve Trevor, o de villanos como Phobos y Deidos hijos ambos de Ares.

Los lápices son de George Perez, sin duda uno de los mejores dibujantes de superhéroes, autor de obras como Crisis Infinitas, JLA/Vengadores o The New Teen Titans. El dibujo es realmente una maravilla, la caracterización de Wonder Woman se asienta después de estos números, definiendo estéticamente al personaje, muchos dibujantes los tienen como modelos. En cuanto a la composición de las paginas son verdadera magia, llegando a meter 18 viñetas en una pagina, sin que se sature la vista y viéndose claramente cada imagen. También tiene muchas páginas de 10 viñetas, algo que parece fácil, pero resulta realmente complejo y requiere mucho trabajo, en los años ochenta no existía la facilidad para el método de copiar-pegar actual.

El guión resulta muy interesante, nos presenta inicialmente aspectos mitológicos del personaje, a los cuales da mucha importancia. Greg Potter y Len Wein enlazan realmente bien esa parte con la que se desarrolla en el presente. Detalles como la lengua que habla Diana -griego clásico-, lo que le impresiona el ruido del trafico o encontrarse con armas de fuego dan frescura a la obra. Es cierto que la obra tiene algún problema con la actual continuidad de DC pero ¿qué son pequeños detalles de incoherencia temporal al lado de una obra como esta? En mi opinión son ganas de incordiar por incordiar.

Mi conclusión es que es una obra realmente buena, el dibujo es brillante, el argumento entretenido, y el personaje todo un icono. Es una etapa que todo lector de superhéroes debe conocer. Como último detalle y curiosidad, se la aconsejo también al público femenino que quiera entrar a conocer este mundillo. Esto lo digo porque ya son dos las que me han pedido el tomo prestado, en serio hay más después de Esther y Bone, y creo que os gustará.

Calificación: 8/10

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Una de mi lecturas pendientes, que seguramente me lea esta semana que trabajo de noche.
Lo de trabajar es un decir, ya que si hasta tengo tiempo para leer, ya me diras tú.

Bano Tuk dijo...

Pues espero que lo disfrutes tamto como lo disfrute yo.