sábado, febrero 02, 2008

JSA #1 Clasicos DC

Guión: Roy Thomas
Dibujo: Rich Buckler
Tinta: Jerry Ordway
Edición Original: All Star Squadron 1-7 y Justice League of America 193 insert USA
Fecha Edición: diciembre de 2007
Formato: Clasicos DC Libro rústica, 208 págs.
Precio: 8,95 €

Con el primer número de la colección Clásicos DC: JSA nace una reedición realmente buena y también realmente curiosa.
Actualmente, la mayoría de la gente busca que todo tenga continuidad, que cada historia sea parte de algo más grande -Civil War, Crisis…-, en cambio esta serie es sobre los personajes de DC de Tierra-2, aquella en la que Superman, Batman y Wonder Woman participaron en la 2ª Guerra Mundial, fuera de la continuidad/universo principal (Tierra-1). También llama la atención que la serie tenga como título un simple "JSA", cuando en realidad va mucho mas allá de este grupo. Un título sensato hubiese sido "All-Star Squadron" dado que la serie reedita dicha colección, donde se nos narra la historia de todos los héroes de DC, JSA del momento inclusive, desde los albores de la 2ª Guerra Mundial.
El verdadero artífice de esta obra, y el que debe cargar con las culpas y las medallas, no es otro que Roy Thomas, quien por los 80 tras salir de Marvel pasó a DC para escribir el guión de series como: "Wonder Woman", donde con el dibujante Gene Colan actualizó el traje de su protagonista; crear la serie de espada y brujería "Arak, Son of Thunder", y transformar la serie de la JSA en All-Star Squadron, la cual le dotaba de mayor libertad a la hora utilizar otros personajes. Asimismo, lanzó una serie paralela de la JSA: "Infinity Inc", ambientada en el presente y que narraba las aventuras de los hijos de los componentes de la primera.
Cumpliendo su sueño de niño, Thomas aprovechó la oportunidad de All-Star Squadron para escribir historias de sus personajes favoritos, contaba con total libertad para usar personajes como Liberty Belle, Johnny Quick, el Caballero Brillante o el primer Robotman. Además, en este primer tomo trasladó sus aventuras a la época que más le gustaba: la 2ª Guerra Mundial, teniendo la posibilidad de explicar porque los héroes como Superman o el Espectro no arrasaron Japón tras el bombardeo de Pearl Harbor.
El dibujo corre a cuenta de Rich Buckler y Jerry Ordway. Su estilo es realmente correcto y fácilmente comprensible, el lector moderno debe de tener en cuenta que la obra es de principios de los años los años ochenta, no esperéis encontrar efectos deslumbrantes, ni cuerpos hipertrofiaos de los noventa.
Concluyo quitándome el sombrero ante Planeta por atreverse a publicar esta obra y la elección del formato: cómodo y económico. En mi opinión es una colección muy significativa de Roy Thomas y de la época, que por desgracia resulta generalmente minusvalorada.
Nota: 7/10

No hay comentarios: