domingo, febrero 17, 2008

Canario Negro II

Dinah era la hija de Canario Negro I, la heroína de los años cuarenta que fue miembro de la Sociedad de la Justicia de América I. Desde bien pequeña se crió escuchando las viejas aventuras que vivió su madre junto a sus compañeros. Tan sólo un año después de su matrimonio con Craig Windrow (que duró tan sólo nueve meses) y con diecinueve años, decidió seguir los pasos de su madre y tomar el nombre de Canario Negro. Años atrás descubrió que tenía la capacidad sobrehumana de emitir sonidos a gran potencia capaces de romper cristales o los tímpanos de cualquier persona. Afinándolos, Dinah tenía en sus cuerdas vocales un gran arma que usar. A pesar del deseo de su madre, la joven tomó sus viejas mallas, se puso una peluca de color rubia sobre su cabello moreno y se dispuso a iniciar su particular lucha contra el crimen.
En su primera aventura se enfrentó a un extraterrestre capaz de convertirlo todo en cristal. Canario Negro II lo derrotó, pero la amenaza no había acabado aún y todo desembocó en una aventura junto a Flash I, Green Lantern II, Aquaman y el Detective Marciano de la que nacería la Liga de la Justicia de América I. Durante el primer año de existencia de la Liga, Canario tuvo la ocasión de enfrentarse a todo tipo de amenazas y, con el paso del tiempo, muchos otros se unieron al equipo. Uno de ellos fue el arquero Green Arrow I, de quien Dinah se enamoró profundamente. Pero la desgracia llegaba en un encuentro entre la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia en el que su padre, Larry, moría.
Cuando Green Arrow I abandonó la Liga, Canario también lo hizo y se trasladó con él a Star City. Poco después, su novio y Green Lantern II iniciaron un viaje por todo el país para acercarse más a la gente que intentaban proteger y que duró unos meses. Canario estuvo con ellos en algunas ocasiones y ayudó a la recuperación de Roy Harper, el titán conocido como Speedy I, que había entrado en el mundo de la droga. A partir de esta dramática situación, Dinah entabló una gran amistad con Roy que se mantendría con el paso de los años.
Canario Negro II decidió retomar su carrera superheroica y diseñó un nuevo traje muy distinto al de su madre. Durante el evento conocido como Legends en el que Darkseid atacó a la Tierra, se unió a otros superhéroes para afrontar la situación. Una vez derrotada la amenaza del Dios Oscuro, Canario fue miembro de una nueva Liga de la Justicia que terminaría obteniendo estatus internacional, aunque para entonces ella ya habría abandonado de nuevo el equipo y vuelto con Green Arrow I, ahora en la ciudad de Seattle.
En esta ciudad abrieron un negocio común (siguiendo los pasos de su madre, que era florista, abrieron la floristería llamada Sherwood) y combatieron el crimen, pero durante una de sus aventuras Canario Negro II fue salvajemente torturada por unos criminales y perdió la habilidad del grito sónico y la posibilidad de tener un hijo algún día. Tras esta experiencia decidió dejar atrás esa parte de su vida y centrarse en el negocio de la floristería, si bien volvió en contadas ocasiones a la acción con traje nuevo y tomando la decisión de no tener que ocultar continuamente su identidad secreta.
Durante un largo tiempo en que Green Arrow I estuvo ausente, Dinah sintió la necesidad de volver a ser Canario y volvió a emplear el traje original. Los siguientes meses no fueron mucho mejores: la floristería se quemó en un incendio y Dinah descubrió que su novio tenía amoríos con varias mujeres. Tras una serie de acontecimientos en que Canario Negro II viajó junto a Rayo II (hijo del superhéroe de la Sociedad de la Justicia, Rayo I), volvió a la Tierra y descubrió que su antigua pareja había fallecido en una explosión en un avión donde intentaba detener a unos terroristas. La identidad de Green Arrow sería tomada por un joven, Connor, pero eso no quitaba el sentimiento de pérdida que padecía Dinah tras la muerte de su antiguo amor.
Ésta fue una mala época para ella, que no sabía hacia dónde dirigir su vida. Es entonces cuando recibió la llamada de Barbara Gordon, la fuente de información conocida como Oraculo, que la fichó para una misión que terminó siendo la primera de muchas otras. Nació así el grupo conocido Aves de Presa que se ocupaba de todo tipo de misiones, desde combatir a terroristas internacionales a investigar asesinatos. Durante una de sus aventuras, Dinah se enamoró del villano R’as Al Ghul, pero al final él la mató. Por orden de Oraculo, su cuerpo entró en un Pozo de Lázaro del que surgió con un cuerpo mucho más joven y recuperó su viejo grito sónico.
Tras mucho tiempo bajo tierra, Green Arrow I volvió a la vida gracias a la intervención de Green Lantern II (bajo la identidad de Parallax) antes de que él mismo muriese en el evento conocido como La Noche Final. El arquero se reunió finalmente con Dinah y después de superar sus dudas volvió a salir con él. Parte de estas dudas venían porque Canario Negro II era parte de una nueva Sociedad de la Justicia de América en la que conoció a Pieter Cross, el nuevo Doctor Midnite, de quien también estuvo enamorada.
En la actualidad ya no es miembro de esta Sociedad de la Justicia y centra su interés en Green Arrow I y en sus misiones en Aves de Presa con Oraculo, con quien tiene una gran amistad.

No hay comentarios: