domingo, enero 20, 2008

Batgirl I

Nombre Original: Oracle.
Alter ego: Barbara Gordon .
Ocupación: Procesadora de información y jefa de operaciones de Aves de Presa. Anteriormente, bibliotecaria.
Parientes Próximos: James Gordon (padre), Thelma Gordon (madre, fallecida), Barbara Gordon (madre adoptiva), Roger C. Gordon (tío, fallecido).
Afiliación a Grupos: Como Oráculo, es miembro de Aves de Presa y de la Liga de la Justicia de América II. Como Batgirl I, formó parte de los Siete Soldados de la Victoria durante un breve período de tiempo.
Base de operaciones: Gotham City

Barbara Gordon fue el fruto de la relación entre Jim Gordon y Thelma, que se casó poco después con Roger, el hermano de su amante. La niña vivió sus primeros años con Thelma y Roger, a quien consideraba su padre biológico hasta que encontró una carta que su madre envió a Jim. Tras la muerte de Thelma y Roger, Jim y su esposa adoptaron a Barbara y se la llevaron a vivir a Gotham City. Se licenció en la Universidad de Gotham y comenzó a trabajar en la biblioteca de la ciudad, pero en realidad ella quería ser policía como su padre.

Gordon no estaba dispuesto a que su niña se pusiera en peligro, y se opuso a que intentase ingresar en el cuerpo. Fue entonces cuando intentó convertirse en aprendiz de héroe como compañera de Canario Negro II; para ello, allanó el cuartel de la Sociedad de la Justicia, pero Wildcat le dejó claro que no querían saber nada de ella. Una noche en que había un baile de disfraces, Barbara se cosió un traje que imitaba al de Batman, si bien en versión femenina, sólo para fastidiar a su padre. El criminal de poca monta antes conocido como Polilla Asesina irrumpió en el baile y atacó a Bruce Wayne. Barbara, entrenada en artes marciales, frustró sus planes y se convirtió en la primera Batgirl.

Al principio, Batman no aprobaba la presencia de la joven, que contó con el apoyo de Robin I (Dick Grayson), que estaba secretamente enamorada de ella. El Chico Maravilla le proporcionó diversos bat-artilugios, entre ellos batarangs y una moto propia. Batgirl se convirtió en la enemiga jurada de Polilla Asesina y, con el tiempo, se ganó la confianza de Batman, que la aceptó oficialmente en la familia. Barbara vivió diversas aventuras con el Dúo Dinámico en Gotham City hasta que un enfrentamiento con Cormorant le llevó a plantearse las cosas. Desde entonces, vivió casi retirada como justiciera y se dedicó a su trabajo en el congreso de Estados Unidos.

La desgracia llegó cuando el Joker, para causar daño a Jim, se metió en su casa y disparó a Barbara de forma que la bala la dejó paralítica de cintura para abajo; sin saberlo, el Joker había matado dos pájaros de un tiro. La joven se aisló del mundo y se dedicó a un largo proceso de rehabilitación física y psicológica. Sin embargo, nunca volvió a andar. Confinada en su silla de ruedas, Barbara empezó a centrarse en trabajos intelectuales y en perfeccionar sus dotes informáticas. Cuando un pirata se dedicó a robar dinero, ayudó al Departamento de Policía de Gotham City a resolver el caso. Batman la apoyó totalmente en esta faceta, y Empresas Wayne le concedió una beca y una base de operaciones, la Torre del Reloj. Así mismo, la puso en manos de Richard Dragon, que le enseñó escrima o lucha con bastón corto.

Durante la guerra que los héroes de la Tierra libraron contra los Dominadores, Barbara entró en contacto con el Escuadrón Suicida. Nunca dio a conocer su identidad y se hacía llamar Amy Beddoes, pero sus capacidades y sus extensas bases de datos la llevaron a convertirse en la mano derecha de Amanda Waller. Fue así como Barbara se convirtió en Oráculo.

Desde aquel momento, ejerce como central de información para todos los superhéroes del planeta. Pocos son los que no han recurrido a ella en algún momento, si bien es Batman con el que trabajaba más habitualmente al principio. Fue él quien propuso su candidatura a la Liga de la Justicia. Aunque casi ninguno de sus colegas conocen su identidad ni su ubicación, confían en ella de sobra, y Oráculo fue un gran apoyo logístico para el grupo. También fundó el reducido grupo llamado Aves de Presa, que ella dirige desde la Torre del Reloj. Su principal agente de campo es, cosas del destino, Canario Negro II, con quien Barbara comparte una gran amistad. La Cazadora también es un miembro recurrente del equipo, pero ni Oráculo ni Canario confían en ella plenamente.

El trabajo de Barbara fue fundamental cuando Gotham se convirtió en una tierra de nadie después del terremoto que asoló la ciudad. Durante aquella crisis, ella misma avaló a Batgirl II (Cassandra Kain), con la que también tiene una buena relación.

Aunque vive dedicada a su trabajo, Barbara también tiene tiempo para romances. Poco después de comenzar con Aves de Presa, entabló por fin una relación sentimental con Dick Grayson (Nightwing), y también ha estado con Blue Beetle II, si bien su historia no llegó a ninguna parte.

No hay comentarios: