lunes, febrero 07, 2011

El Capitán Alatriste

La película de Capitán Alatriste, es entre el cine español una luz, medio apagada, posiblemente sea lo mas parecido a una película española buena, y eso que la película es bastante floja, la realidad es que el cine español es como muy malo, las escasas películas que triunfan lo hacen como películas de nivel bajo, exceptuando los dramas que pasan fronteras en los Oscar, el resto que triunfa es porque enseña mucha carne y el material es vulgar, cortado con el cuchillo del pan a trasquilones y de mala manera.
Pero por una vez para sorpresa de muchos alguien se le había ocurrido rodar una película de aventura... no una comedia calentona, ni un drama, ni una película de la guerra civil, así que la idea era buena.

La historia si os habéis leído las novelas son muy entretenidas, llenas de espadazos acción e intrigas palaciegas, algo de amor y picaresca, todo bien mezclado y con un resultado muy bueno, según la historia un nivel u otro, pero en todos bastante aceptable, pero el guionista de la película, con escaso visión de crear una saga, decidió que molaria meter todas las novelas en una sola película, pero no ha visto que el señor de los anillos lo han hecho en 3 y Guerra y paz en otras tantas...
Pues eso da un enorme problema a la película va a una velocidad tan descomunal, que cuando explican algo, el espectador entiende poco y se desorienta, se saltan partes de la novela que son paja, pero que aclaran puntos que luego pasan a mas velocidad por la acción, y en la película solo se centra en la parte de sprint.

La puesta en escena es muy buena dado que hablamos una película española, que normalmente son especialmente penosas.
Aunque la interpretación es realmente escasa para la mayoría de los actores, tenemos a un Viggo Mortensen, interpretando a un Capitán Alatriste realmente creible, Juan Echenove de Quevedo reparte estopa, hasta en la sopa, realmente bueno, pero tambien tenemos a Blanca Portillo, como Fray Bocanegra, que parece cualquier cosa menos un personaje aterrador como debería ser, o los distintos actores de Iñigo Balboa, que son un poco fríos y hacen poco mas que hablar delante de la cámara, mas que actuar.

El resultado es una película que no se entiende que tiene escenas de espadazos que entretienen pero que no sabes quien mata a quien ni porque, ni como llegan a esos puntos.

2 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Sin embargo a mi tambien me gusto. Supongo que el autor no penso en hacer varias porque se le disparaba el presupuesto y se hacia inviable. Al final parece una pelicula mas dirigida a los lectores de las novelas que no a un eventual espectador.

Bano Tuk dijo...

Sip, una pena