martes, mayo 22, 2007

Hoy Herge cumpliria 100 años y se acordaria de mi


Hoy cuando Herge cumple 100 años, si el creador de Tintin, y es una buena escusa para hablar sobre su obra, Tintin en todos las esquinas del mundo.

Nos encontramos ante un clásico de las leyendas y las habladurías entre los aficionados al comic y charlatanes a los que les encanta hablar mal de ellos, se trata de Tintín del que han dicho de todo y más...
Empezare por una de las mas graves a mi juicio, el racismo de Tintín y Herge, los tildaron de racistas y las pruebas que se ponen son estas:
En la primera aventura que veo algo de racismo es en “Tintín en el Congo”, donde en parte de la historia se ve Tintín caminando a sus anchas, y al lado a un niño negro cargando con sus cosas.-
O que el malo de La estrella misteriosa fuese un clon de las caricaturas nacis de los judios
Por otro lado tenemos este otro acontecimiento: Cuando “Tintín en América” se dispone a publicarse en EE.UU., los editores le impondrán a Hergé la eliminación de ciertos elementos "no acordes". Es así como los personajes negros se encuentran en un estilo bastante borroso o completamente blancos, revelando la atmósfera aún racista de los Estados Unidos de la época y no en el autor.

El otro gran tema de Tintin en estos casos es su homosexualidad, ¿Real o solo la ve quien la busca?
Como Hergé no nos contó nada sobre su vida, se ha tenido que especular con ella a partir de sus amistades, su forma de actuar, … en las aventuras.
En ninguna de las aventuras aparece ninguna mujer, excepto Bianca Castafiore. Y no podemos decir que esto es una mujer de la que alguien se puede enamorar, a mí me parece una dragqueen, pero puestos a inmortalizar la imagen de una mujer, la pones como es debido.
No se le han conocido novias, y todos sus amigos son hombres y esto es una de las consecuencias de que todos los personajes sean masculinos.
La amistad tan rara, o peculiar con Tchang. Aunque se haya demostrado que representa a un amigo real de Hergé, la relación vista en los comic deja mucho que pensar a la imaginación, y más en mentes perversas, si esto lo viera Jotace.
Puedo llegar a la conclusión de que no es que Tintín fuera homosexual, aunque lo parezca, sino que Hergé era misógino (Se dice de aquella persona que “odia” a las mujeres).
Puede ser de las pocas historias donde no existe nada, absolutamente nada de amor. Ninguna relación que llegue más allá de la amistad. ¿Poneros a pensar en este detalle? A mi Tintín me daría pena.

Aun todas estas habladurías, Herge destaco como guionista aconteciendo temas de lo mas actual, algunos incluso antes de que llegasen, como son el alunizaje, problemas con paparazzis(Las joyas de la Castafiore), las guerrillas suramericanas, los guerra entre judíos y palestinos(El país del oro negro), el comunismo, el colonialismo, o contra el imperialismo japones.
Como dibujante también es brillante, creando su propia corriente, no creo que nadie de Europa desconozca su obra.
Os invito a que visitéis esta pagina dedicada a esta personaje en la que encontrareis cosas sorprendentes, que pensaba poner pero esto se alarga mucho.


También deciros que es de los pocos personajes que todas sus historias han sido pasadas a películas, incluso haciendo otras de personas como El misterio del Toison de Oro y Las naranjas azules, rodada en un convento muy cerca de Alcira(Valencia) en el que yo he estado, haciendo turismo lógicamente.

Y Peter Jackson y Spielberg rodaran una peli, ¿Como sera? Ni idea...
Si ya lo se tambien he puesto esto en la Sima de rol, pero ahora hay poco tiempo

No hay comentarios: