lunes, enero 31, 2011

El teniente negro

Un clásico del comic español, posiblemente uno de los comic que marco mas y con menos fama, todo el mundo recuerda al Cachorro y al Capitán Trueno, pero esto no fueron los únicos que lucharon en esos años para sacar adelante el mundo del comic en la península Iberica, hubo un numero bastante grande, pocos llegaron a algo y aun menos son recordados, y este estaba en el penúltimo grupo.
Su fecha exacta de nacimiento es el 4 de Junio del 1962, que se regalaba el primer numero como complemento del Capitán Trueno.

Ambientada en la guerra civil norteamericana, estaba protagonizada por un personaje que en 1863 luchaba junto al bando del norte contra los esclavistas del sur. El llamado Teniente Negro era en efecto un hombre de color, pero sólo en apariencia. Defendiendo una causa que creía justa, era al mismo tiempo un acaudalado blanco llamado Richard Blake, recordando al Bruce Wayne yBatman, calificado como petimetre, que se pintaba la cara de negro o se colocaba un bigote postizo según la ocasión. Junto al protagonista destacaban algunos secundarios, como el joven Rikky, que serian el Crispin o Robin de este héroe, Leonor, prometida de Blake a su pesar y la chica a la que salvar, y el fortachón Ursus, como Goliat pero de otras fechas.
Se muy claro el estilo similar de las colecciones de esas fechas, del héroe con sus acompañantes y la inclusión de algunos elementos que después pasaron a ser absurdos, el exceso de inclusion de animales, o la presencia anónima del malo, y la repetida lucha por la justicia y libertad.

El guión del seria lo realizó Silver Kane, seudónimo de Francisco González Ledesma, una pluma popular por sus historias en otra mítica serie: el Inspector Dan, a partir del número 24, el nombre de Silver Kane desaparece de los créditos. A partir de entonces, ocasionalmente y hasta el final, se incluiría el de Mark Gilbert, seguramente el seudónimo de un escritor español que no ha sido identificado.
En cuanto a los dibujos, fueron encargados a José Grau, hábil artesano que aquí llevaba a cabo una de sus últimas incursiones en este tipo de tebeos.

La serie termino repentinamente en el numero 30, dejando algunos cabos sueltos, desconozco la razón de su cierre, pero el tomo que nos publica Glenat, incluye la serie completa con portadas, y articulo, lo que no incluye que echaran de menos los lectores de la primera tirada serán los chistes del final y las paginas de la resvista no destinadas a la serie.

Un tomo que todo lector veterano recordara y que posiblemente a los nuevos lectores les parezca pesado y obsoleto, pero no por eso se le debería degradar, aquellos que decidan meterse en su lectura deben saber que leen un comic de los 60, no de acción.
Calificación: 5/10

2 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Pensando en retrospectiva se me hace raro que mi padre que leyo comics hasta bien entrados los cuarenta me criticase a mi por leerlos a los veinte. Supongo que mis Spiderman o Nuevos titanes, con colorines y tan fantasticos le parecerian infantiles frente a gente tan dura como El guerrero del antifaz.

Bano Tuk dijo...

No se... de los 7 hermanos de mi padre, mi padre no fue el mas aficionado a los comics, en cambio, con mi aficion se reengancho algo