lunes, mayo 03, 2010

El rey Arturo

La película del rey Arturo, de 2004, no se trata de la típica película de caballeros medievales, colocan a Arturo como un soldado romano, y a sus caballeros como jinetes sármatas, que no eran soldados sino mercenarios, esta película se ampara su cambio radicar de las versiones clásicas del rey Arturo, diciendo que esta con bases históricas, algo tremendamente falso, por cosas como que los romanos dejaron la isla como 40 años antes, y la famosa ultima misión que les imponen a los caballeros se dio 20 años antes, pero es innegable que la puesta en escena esta realmente lograda.

El guión en si, es un poco indiferente, dado que se trata de una mezcla que no nos tenían acostumbrados a ver a los caballeros de la mesa redonda con los romanos, se vio en el Príncipe Valiente, y de refilón, mas que nada porque en estros comics, su marco de actuación es enorme. Pero es indudablemente entretenida, y el guionísta de Gladiator, se luce con ella.

La puesta en escena esa si que es brillante, no se hacían películas sobre la mitología Arturica desde 2001, con las nieblas de Avalon, que deja mucho que desear, por lo que se recibió con muchas ganas, si ponemos que realmente si usan efectos especiales dignos, y puestas en escena muy decentes, nos encontramos con una película de aventura romano-medieval, bastante interesante, aunque esta claro que si en vez de ser el rey Arturo, el general le dan otro nombre y la historia no habría variado nada, pero el éxito si.
La elección de actores para esta película es realmente bueno, un Arturo claramente Occidental, Clin Owen, el resto de caballeros elegidos por su parecido físico con el que cuentan las historias, con unos retoques de clase, como hacer que Tristan parezca un Samurai, interpretado por Mads Mikkelsen, o Bors, con Ray Winstone como actor, quien falla mas es Ginebra interpretada por Keira Knightley, joven y en ese momento actriz de éxito, pero no pega con el papel, a mi juicio una mala elección.

Los caballeros de la mesa que aparecen, con los títulos clásicos son:
Arturo, Pendragon, el rey
Lancelot, del Lago
Tristan, de Leonis
Gawain
Galahad
Bors, de Ganis
Bagonet, el caballero bufon

Ginebra, la reina
Merlin, el mago

Para terminaros pongo una de las mejores escenas de la película.

4 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Estoy de acuerdo. La película no es muy fiel a la leyenda de Arturo (no es nada fiel) pero se deja ver siendo una película mucho mas comercial de lo que suelen ser las basadas en este personaje. Aun a pesar de las inconsistencias para mi solo el ver pictos en el cine es ya todo un lujo. Me gusto.
Me parece que la de la ultima legión iba en la misma linea pero en versión inglesa (relaciones Romano-Arturicas ya sabes) y tambien me gusto. En fin que no entiendo porque alguien no se pone a adaptar las obras Arturicas en condiciones al cine.

Bano Tuk dijo...

Lo intentaron, pero es muy complicado.
Dcimos que estas dos versiones no se parecen al mito clasico, pero cuando lees las novelas y los cantares, decubres que lo que entendemos como mito clasico, es un tanto impreciso, dado que las mismas historias tienen distintos finales segun la versión.
A mi la que mas me gusta sigue siendo la de "Los caballeros de la mesa redonda" de los 50, aunque la mas fiel es la de Excalibur de los 80, pero nunca me gusto, porque todas los escenarios y armaduras eran para una version del Señor de los anillos que nunca se rodo, a mi parecer era una especie de fantasia sucia.

Lobo de piedra dijo...

A mi sin embargo cuando vi la de Excalibur lo que mas me gusto fueron las armaduras y el aspecto sucio y cruel de la ambientación. Me gusto y creo que ha envejecido bien. En cuanto a las de los años 50 debo reconocer que cuando las vi era demasiado joven, aun no me había empapado del tema, y me fijaba mas en las peleas que en otra cosa. Tengo que buscarlas por la Web para volverlas a ver.

Bano Tuk dijo...

Cuestion de gustos supongo, debo ser de las pocas personas que le sigue gustando las peliculas de medievales limpios, en plan el Cid de Charlon Heston, o El leon en Invierno...

Yo la estoy buscando en DVD, la de los 50, la tengo en VHS, y en DVDPirata, pero me gustaria hacerme con una que se vea bien y me salga economica