lunes, febrero 22, 2010

Bok 5, iBok

Hoy para salirme de mi linea mas pro-heroica, hago una reseña a una obra que paso por mis manos con mas gloria de la que nadie le dio, y gran pena al descubrir que todo llega a su fin.


Se trata de la ultima publicación de JMV, Jesus Martinez del Vas, o mas bien el ultimo recopilatorio publicado de este autor de sus tiras de su personaje mas destacado, el famoso extraterrestre Bok.

Este numero 5, de Bok, iBok, homenaje a la marea de la moda de los iPod, y nos pone una buena lista de chistes a costa de estos aparatitos, y de la dura vida universitaria, las tiras de este simpático marciano, eran publicadas en la Gaceta Universitaria, a todo color, y Dolmen, las recopilaba y publicaba en formato bastante económico, aunque según fue aumentando su éxito, se encareció, pero el formato se fue mejorando, este ultimo llega a tener lomo y las paginas numeradas.

En sus escasas 50 hojas, nos encontramos mas de 100 tiras escaneadas en grises para economizar su publicación, algunas ya las habíamos visto en otros recopilatorios, pero hay una gran mayoría de nuevas.

El guión y los dibujos de JMV, siguen en su linea, siendo simples, tan simple que son fantásticos, una de las pocas tiras de periódico de España que pondría a la altura de grandes de este formato como Snoopy o Mafalda.
Es de los pocos comics que no vende buscando morbo, se limita a la carcajada, y a mofarse de la realidad.

El "prolobok" esta escrito por Martín Piñol, que no tiene nada que ver con Cels, el creador de Fanhunter, pero en un alarde de simpatía y buen humor, escribe unas lineas realmente buenas y es de esos prólogos que realmente vale la pena molestarse en pedir que te hagan.

Para mayor curiosidad, mi ejemplar me lo dedico JMV, con un dibujo de Bok, disfrazado de Capitán América, y de eso ya hace casi 2 años, que gran tipo JMV.

Mi pena fue cuando, como todas las mañanas que tocaba, me desviaba de mi ruta prefijada y linea mas corta, hasta la puerta de mi escuela para robarles unos cuantos ejemplares de la GU, Gaceta Universitaria, a los de la facultad de al lado, para llevarla hasta mi escuela, dado que no llegaba porque eramos extremadamente pocos alumnos, luego allí, la gente me mataba porque había pillado pocas, pero siempre me guardaba la mía para leerla con tranquilidad en la cafetería en mis horas libres o pellas, pero mi lectura duraba escasamente 20 minuos, porque donde mas tiempo pasaba era viendo la tira de Bok, cuando esta se despidio, pense que era temporalmente, mi fustración fue al descubrir que no.
Me canse de ir a buscarla sin la tira, así que fui sustituido por un compi, pero siempre sobraban, y con el tiempo, el tambien dejo de ir a buscarlas, realmente la GU, se mantenía por la tira.

No hay comentarios: