miércoles, septiembre 12, 2007

X-men Cuento de hadas

Guión: C. B. Cebulski
Dibujo: Sana Takeda, Kyle Baker, Bill Sienkiewicz y Kei Kobayashi
Formato: Tomo 96 páginas
Contiene: X-Men: Fairy Tales 1-4 USA
Precio: 7,75€


Tras mis vacaciones, regresé con muchos deberes acumulados, entre ellos cierto retraso en la lectura de cómics. Empecé por X-men, Cuento de hadas mientras viajaba en el metro, con mas curiosidad de ver qué era que con esperanzas de leer una obra de arte.
El tomo me ha resultado realmente entretenido y curioso. Acostumbrados a Civil War o Dinastía de M donde casi todas las series de Marvel están entrelazadas, necesitas leer varias series que muchas veces uno no sigue normalmente y duran demasiados meses, Marvel nos sorprende con un tomo fuera de todas las líneas temporales compuesto de cuatro historias totalmente independientes.
La idea surgió para hacer un homenaje a uno de los números más curiosos de la serie cabecera mutante, el Uncanny X-men #153 de Enero de 1982, en el cual Kitty Pryde contaba un cuento a Illyana, la hermana menor de Coloso, donde los personajes del cuento eran versiones de los integrantes del grupo mutante. La historia narrada recordaba a la saga del Fénix Oscura pero con un final feliz.
Volviendo a Cuento de Hadas, nos encontramos con los guiones de C. B. Cebulski, no son gran cosa pero la idea de mezclar cuentos populares con momentos clásicos de la tradición mutante resulta muy original:
-La primera historia, basada en el cuento japonés de Momotaro, el Chico Melocotón mezclado con la fundación del los X-men originales resulta graciosa.
-La amistad de la tortuga y el águila, esta de procedencia africana, es la segunda, toda ella en tono metafórico hace alusión a la amistad de Magneto y Xavier.
-La tercera titulada en el tomo como Morir en sueños, aunque creo que es la tradicional Bella durmiente mezclada con la muerte de Fenix, es en mi opinión el menos logrado.
-La ultima cuenta el romance de Gambito y Picara bajo el titulo Almas inquietas, de este destaco lo bien que sitúa a los personajes en un ambiente de magia y amor.

Cada una de las historias tiene su dibujante propio, lo que las dota de mayor independencia.
-El Chico Melocoton está dibujada por Sana Takeda con un estilo muy asiático, muy colorido y con gran cantidad de efectos ambientales y de luz.
-Kyle Baker se encarga de La amistad de la tortuga y el águila utilizando un estilo muy esquemático y a la vez muy trabajado, hecho con ceras, logra un brillante resultado. Destaco la cabeza del águila que de manera casi imperceptible tiene el casco de Magneto.
-De la tercera historia se encarga Bill Sienkiewicz, limita su paleta de colores a rojos amarillos y negros, produciendo así una sensación de tensión permanente. Únicamente utiliza verdes claros en una viñeta a toda pagina logrando generar una sensación de "relax".
-Almas inquietas lo dibuja otro asiático: Kei Kobayashi. Su dibujo también recuerda al manga, un estilo curioso y diferente, destacando por sus viñetas de acción.
Conclusión, se lo aconsejo a los que como yo, se cansen de la continuidad y quieran cambiar. Es entretenido y curioso, pero nada mas, muy lejos de la calidad del Cuento de hadas de Kitty Pryde.
Se rumorea que en Marvel están preparando uno del mismo estilo pero con Spiderman.
Calificación: 6/10

No hay comentarios: