lunes, noviembre 05, 2012

El tren de las 3:10

Un wester clásico, una versión del 2007, basada en la de 1957, con efectos modernos, donde los buenos no son del todo buenos, y los malos los tenemos que bailan en la linea entre lo malo, y lo malo con remordimientos, también los hay malos hasta el tuétano, pero que es una película sin un malo que sea realmente malo.

Un conocido siempre decía que se aprendía mas a diferenciar entre el bien y el mal viendo a los villanos que a los héroes, y eso es muy cierto, en películas en las que la duda moral las tiene los malos, mientras que los héroes no dudan en lanzarse al combate con sus ideales y sus causas, no plantean un debate moral.

La verdad es que decidí ver esta película por consejo de mi hermano, normalmente cuando me apetece un wester, termino viendo los de siempre, que me encantan, Los 7 magníficos, Los 4 hijos de Katie Heldel, El Alamo, o los Ríos, Lobo o Bravo.

La historia nos coloca en un pueblo, donde solo van tuberculosos que necesitan un clima seco, donde un veterano cojo, Dan Evans, intenta llevar un rancho, y digo intenta porque la falta de agua, las deudas y las malas cosechas están llevándose al garete su familia.
La suerte siempre juega con las cartas marcadas, y lo que parece un cambio con la detención de el asesino Ben Wade, en su pequeño pueblo, y la necesidad de llevar al preso ha que coja el tren de las 3:10 que va Yuma, donde sera juzgado.

El paseo durara tres días en los que el grupo que lo escolta formado por un par de caza recompensas, un doctor, un empresario del ferrocarril y el, al que después se unirán otros personajes, las pasaran realmente mal hasta llegar a su objetivo, que a cada paso que dan parece mas lejos.
No tanto por las penurias físicas que pasan, que son un buen numero, como los debates morales que se plantean, al encontrarse con un atracador mucho mas culto y con un nivel intelectual muy superior a la mayoría .
Donde los representantes de la ley solo serán representantes de esta cuando se encuentren en mejores condiciones, que los infractores.
Gente que no tiene porque, ni nada que ganar salvando la vida a personas que lejos de ayudarles les complican la vida.

Con decorados que no pasan de desiertos y pueblos del oeste de los que en Hollywood existen a cientos, aunque una de las primeras escenas con el asalto a la diligencia esta genialmente bien llevada, rodada a gran velocidad y de manera espectacular, aunque muy lejos de lo que fue la diligencia en su momento.

En cuanto al reparto actores que me encantan, desde Russell Crowe, de Gladiator, o una mente maravillosa, en esta película hace de Ben Wade, el criminal, a Ben Foster, que interpreta a Ángel en la tercera de X-men, en esta aparece como segundo de la banda de forajidos, su interpretación le valió la candidatura al oscar a Mejor Actor de reparto, y como protagonista a Christian Bale, el inolvidable ultimo Batman.




Una gran película al mas puro estilo Wester clásico.

3 comentarios:

Desde otro angulo diferente al propio es mejor dijo...

Muy buena altamente recomendable...http://movieseriespeliculastrailers.blogspot.com/

Lobo de piedra dijo...

Mira que la tengo tiempo y aun no la he visto...ahora con vuestro consejo hare el esfuerzo aprovechando la semana santa...Ben Hur tendra que esperar...

Bano Tuk dijo...

Entre las dos me quedo con Ben Hur